La boca es la puerta de acceso hacia el resto de nuestro organismo. Es por esta razón que cualquier inconveniente en su estructura, debe ser tomado muy en serio. Son muchas las enfermedades que comienzan a manifestarse desde la cavidad oral. Tal es el caso de complicaciones cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, diabetes o cáncer. El paladar blando inflamado puede estar anunciando algún inconveniente, motivo por el que debe ser atendido rápidamente.

En este artículo sabrás qué es el paladar blando, qué puede significar su inflamación y cómo tratarlo.

¿Qué es el paladar blando?

El paladar blando es una zona suave y lisa que se encuentra en la parte posterior de la boca. Se extiende desde el paladar duro hasta la campanilla. Por lo general no reparamos en su existencia, pero cumple un papel muy importante dentro de la boca. Su función es impedir el paso de alimentos hacia la nariz y los pulmones, bloqueando la laringe.

¿Cuál es la razón de la inflamación del paladar blando?

Cuando el cuerpo se encuentra atacado por hongos, virus o bacterias, resulta normal que el paladar blando presente una inflamación. Esto debido a que el mismo está compuesto por músculos, tejidos, vasos sanguíneos, ligamentos y lípidos.  Estas estructuras conectan los sistemas digestivo y respiratorio, por lo que una hinchazón de la zona podría estar relacionada con problemas en estas áreas.

Una de las razones que pueden provocar el malestar del paladar blando es el cáncer bucal. En estos casos, la cavidad oral manifiesta  enrojecimiento, inflamación, mal funcionamiento y dolor.  Pero no siempre el motivo es una enfermedad de tal gravedad. En ocasiones, simples quemaduras con alimentos o bebidas pueden provocar un abultamiento en los tejidos del paladar blando.

Muchas veces se puede confundir el estado de la zona con una inflamación cuando se ha tomado alcohol excesivamente. Sin embargo, si los síntomas persisten más de un día, puede tratarse de un inconveniente mayor, por lo que una visita al profesional es lo más recomendable.

¿Cómo tratar la inflamación del paladar blando?

Lo principal es acudir a un odontólogo cualificado. En el Instituto Odontológico Clínica dental en Sabadell del Hospital Quirón Salud del Vallés podrás encontrar el profesional indicado para tratar los problemas relacionados con la inflamación del paladar blando. En estas revisiones se practican limpiezas dentales, que son el inicio de la sanación a cualquier inconveniente bucodental.

Una vez practicada la limpieza y una exploración profunda, se determinará el mejor tratamiento. En algunos casos el problema podrá solucionarse de manera rápida con tan solo aplicar un enjuague bucal especial durante algunos días. En otras circunstancias puede ser necesario realizar análisis con otros especialistas para descartar enfermedades más complejas, que puedan significar un riesgo para el resto del organismo.

La detección temprana de cualquier inconveniente en el cuerpo, es la clave para evitar enfermedades avanzadas de gravedad. Por eso es tan importante atender la inflamación del paladar blando de inmediato. Recordemos que, las visitas al dentista deben efectuarse de manera regular, acompañadas de una higiene bucodental adecuada. Para mantener siempre el bienestar de la cavidad oral.

Deja una respuesta