Seguramente te ha pasado alguna vez qué has estado con muy poco ánimo o triste y al leer tu horóscopo dice que: “Tú desánimo será breve por que todo se solucionara”, confirmando justamente cómo te sientes. Esto sin duda, te da la razón de tus emociones en ese momento y ofrece un sentido de reafirmación y control de lo desconocido. Considerando que esa predicción ha sido hecha a tu medida entonces te sentiras que le debes fidelidad a tales descripciones de tu personalidad, entonces sin duda estas bajo el “efecto Forer”.

Ahora bien ¿Cuál es entonces el concepto del efecto Forer? conocido también como el efecto Barnum, se refiere al hecho de que un individuo acepta como válido una aseveración acerca de si misma, creyendo que proviene de una fuente confiable. Siendo así las personas se convierten en víctimas de la falacia de la validación personal, y aceptan como propias generalizaciones que pueden ser válidas para cualquier individuo. 

Esto ocurre con la astrología, los diferentes métodos de adivinación, la lectura del tarot o del aura y los tantos test de personalidad que existen en diversos ámbitos los cuales dan opiniones que resultan en realidad ser muy insuficientes, muy vagas y muy genéricas como para aplicarse a una amplia gama de personas.

Origen del efecto Forer

El nombre de este efecto viene del psicólogo Bertram R. Forer, quien encontró que la mayoría de las personas aceptaban estas descripciones vagas como personales y acertadas, así que realizó un experimento en 1948, en el que entregó un grupo de afirmaciones a sus estudiantes como resultado de un test de personalidad y pidió que evaluaran sus resultados, afirmando si eran acertados. Lo que no sabían sus estudiantes es que todos tenían la misma hoja de resultados.

En dicha evaluación solicitó a su grupo de alumnos que usaran el parámetro del 0 al 5 respecto a su certeza, siendo el 5 “excelente”, el 4 “muy bueno”, y así sucesivamente. El resultado promedio de la clase fue de 4.26. 

A la fecha aún se realizan este tipo de experimentos, obteniendo promedios incluso de hasta 4.2. lo cual indica como dicho efecto está tan vigente aún en la personalidad humana cuando no se buscan evidencias sólidas acerca de cualquier tema. Por ello, es necesario investigar, estar informado y descartar las fuentes débiles.

Características del del efecto Forer

Entre las características del del efecto Forer se encuentran destacados 3 aspectos principales que definen cuando se hace presente tal efecto como:

  1. No hay nada en lo que puedas estar en desacuerdo con las afirmaciones, pues la mayoría te presentan dos opciones: “eres X, pero a veces eres Y” 
  2. Cuando hace predicciones a futuro, ofrece un sentido de reafirmación y control de lo desconocido. 
  3. Suele estar relacionado con el sesgo cognitivo de confirmación.

Deja una respuesta