Desde hace varios años, la rehabilitacion fachadas se ha convertido en una necesidad de la gran mayoría de las viviendas, que debe realizarse cada cierto tiempo. Hasta hace poco, los expertos en el sector de la construcción optaban por llevar a cabo trabajos que estaban enfocados en la parte estética de las estructuras.
La primera opción que siempre aplicaban se trataba de arreglar los enfoscados, a través de morteros de cemento y, luego de esto, tenían que pintar la fachada periódicamente; la otra solución era más avanzada a nivel técnico y consistía en aplicar enfoscados tipo monocapa, para mayor resistencia y durabilidad.
Actualmente, los especialistas buscan aportar soluciones que vayan más allá de la apariencia física de una estructura, porque ahora las exigencias se concentran en procurar ciertas mejoras en relación al tema de la eficiencia energética y disminuir el impacto ambiental. De esta manera, se impulsa el ahorro energético, para un mantenimiento a bajo coste.
En este sentido, hay que tener en cuenta los nuevos criterios que se deben aplicar para dar soluciones técnicas más efectivas que son:
- Incrementar la vida útil de los acabados que se realicen en las fachadas. Mientras que con la pintura sobre enfoscado puede durar hasta ocho o diez años, con el uso de otras técnicas más avanzadas puede durar hasta 50 años.
- Disminuir los consumos energéticos provenientes de la climatización, mejorando el aislamiento térmico y acústico.
Si tiene en mente mejorar las condiciones de la fachada de su edificio, necesitará recibir asesoramiento de verdaderos profesionales que estén dispuestos a plantear alternativas efectivas, que le ofrezca planes de financiación en cómodos plazos, tramitación de permisos y subvenciones.
Por supuesto, en el mercado encontrará varias propuestas, pero si quiere tener la seguridad de elegir una empresa fiable, trate de buscar una que cuente con certificados avalados por las instituciones relacionadas con esta actividad.