Cambiar la bomba de agua es algo básico que se debe tener en cuenta para que consigas una temperatura óptima de funcionamiento en tu motor. Para encontrar una al mejor precio del mercado te recomiendo que compres en los desguaces online, porque allí encontrarás la mejor relación entre calidad y precio del mercado.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que puedes hacer el cambio de la bomba de agua tanto en un taller mecánico como por tu cuenta. En este post, conocer las opciones que tendrás para hacer el cambio de la bomba de agua.
Pasos para cambiar la bomba de agua
Para que puedas cambiar la bomba de agua, la alternativa más sencilla será hacerlo directamente en un taller mecánico. Pero, el coste dependerá en gran medida del modelo de tu coche y de la mano de obra que necesite, por lo cual puede llegar a ser incluso de unos 1000 euros.
Por otra parte, si haces el cambio por tu cuenta, puedes encontrar una bomba de agua de segunda en un desguace por aproximadamente 160 euros. Esto significa un gran ahorro de dinero en la reparación, y lo que debes hacer es seguir estos pasos:
Quita la bomba rota
Para comenzar con el proceso, será indispensable que te asegures de que el coche se encuentra completamente frío. De esta forma, evitarás cualquier tipo de accidente que pueda terminar en quemaduras en tu piel con líquido refrigerante caliente.
Comienza por el drenaje del líquido refrigerante, preferiblemente con el coche elevado para que puedas drenarlo más fácilmente. Cuando se termine con el drenaje, será el momento de quitar las mangueras que están conectadas a la bomba y proceder a quitar los tornillos de fijación.
Instala la bomba de repuesto
Cuando te asegures de que la zona está completamente limpia para hacer la instalación de la bomba de agua nueva. Será momento de comparar ambas bombas para asegurarse de que sean del mismo modelo exacto, y en ese momento proceder a la instalación con los tornillos de fijación y conectando las mangueras.
Rellena el sistema con líquido refrigerante, y cuando hayas terminado de llenar todo el sistema enciende el motor de tu coche para purgar el sistema y eliminar el aire innecesario. Una vez que se llene por completo el sistema con líquido refrigerante y que no tenga aire, será el momento de dejar el coche en reposo por 4 horas antes de volver a usarlo.