Luego de unos reñidos, y como de costumbre, polémicos cuartos de final ante Pachuca, equipo que lo eliminó en la CONCACAF Champions Cup, Club América, buscará alcanzar la gran final del fútbol mexicano por segundo torneo consecutivo, pero enfrente tendrá a nada menos que su archirrival, Chivas, quien querrá mantener intactas sus esperanzas de obtener su primer título liguero desde el 2017.
Si bien no pudo superar a Pachuca en ninguno de sus dos enfrentamientos de cuartos de final, empate 1-1 en ambos cotejos, las Águilas lograron avanzar de fase gracias al haber finalizado primero en la clasificación general durante la fase regular. Eso fue posible solo gracias al agónico gol anotado en el 90+4 por Julián Quiñones, el cual hizo explotar el Estadio Azteca para la alegría de los seguidores locales.
El elenco Azulcrema ya se coronó campeón en el Torneo Apertura 2023, el cual dominó de principio a fin, finalizando también en la cima de la tabla en la ronda regular y venciendo en la final a Tigres UANL por un marcador global de 4-1.
Por otro lado, un empate sin goles en su partido de vuelta ante Toluca en los cuartos de final le aseguró a Chivas su pase a esta instancia, dado que había aprovechado su condición de local para ganar el primer duelo de esa serie por 1-0.
Aunque la gestión de Fernando Gago tuvo algunas críticas por su lento arranque, poco a poco todo se ha disipado, con esa igualdad mencionada anteriormente extendiendo incluso a diez compromisos una racha invicta del equipo de Guadalajara en todas las competiciones, un tramo que incluye una victoria fuera de casa precisamente ante América (2-3 el 13 de marzo) en la CONCACAF Champions Cup, donde la escuadra capitalina fue quien avanzó a la siguiente fase.
Estos elencos también se enfrentaron en las semifinales del Torneo Clausura 2023, siendo Chivas el que avanzaría en esa ocasión tras imponerse por un marcador global de 3-2, luego de perder en casa en el primer partido (0-1) y ganar a domicilio en la vuelta (1-3).
El Clásico Nacional es la rivalidad más importante del fútbol mexicano, algo que ha quedado demostrado a lo largo de su gran historial, que cuenta con 214 enfrentamientos oficiales y el cual lidera América con 79 victorias, 68 empates y 67 derrotas.
El ganador de esta serie seguramente será una incógnita hasta el final, pero si algo es seguro, es que será el duelo de semifinales que se robará todas las miradas y que nadie querrá perderse.