
¡Ojo con esto! La verdad es que ya todos estamos más conscientes del relajo que tenemos con el planeta y la pérdida de biodiversidad. Y no, ya no es solo cosa de ambientalistas. ¡Hasta los bancos se están sumando a la movida verde! Están apostando fuerte por iniciativas como la Agenda Sostenible 2015-2030, ¡para que veas que sí pueden hacer un cambio!
Aquí en México, la onda de las finanzas verdes va con todo. Mariuz Calvet, la Chief Sustainability Officer de Banco Santander y una voz importante en la Asociación de Bancos de México (ABM), nos cuenta que hay un montón de bancos, inversionistas y fondos de pensiones metiéndole ganas a crear un ecosistema financiero sostenible. ¡Claro! Los bancos tienen el poder para meter lana y promover cosas que realmente ayuden al medio ambiente.
Un gran ejemplo son los Protocolos de Sostenibilidad de la Banca. ¡Ya 43 bancos los aprobaron! En estos protocolos se le da prioridad a temas como el cambio climático, la biodiversidad y el apoyo a cadenas de valor más responsables.
Banco Santander no se queda atrás. Han integrado la sostenibilidad en todo, con su «Sistema de Riesgo Socio-Ambientales y Climáticos» y hasta dan premios a universitarios con ideas geniales para cuidar el planeta («Santander Sostenible»). Y eso de tener una Chief Sustainability Officer es un super acierto, porque asegura que la estrategia verde se cumpla de verdad.
La verdad es que en esta emergencia climática, ya no basta con puro choro. Hay que demostrarlo con acciones. Y los Protocolos de Sostenibilidad de la Banca junto con lo que hace Banco Santander, ¡son un buen ejemplo de que sí se puede!

