¿Que tipos de canales de distribución existen?

Podemos hablar de 2 tipos de canales:

Canales directos. El productor o fabricante vende el servicio o producto al consumidor directamente sin intermediarios. Este es el caso de la mayoría de los servicios; También es bastante común en ventas industriales porque la demanda está concentrada (ya que existen pocos compradores), pero no es tan común en productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero ofrece el servicio y vende sin intermediarios; lo mismo ocurre con los bancos y cajas de ahorros. Ejemplos de productos de consumo pueden ser los productos de Avon, el dardo Círculo de Lectores… También es un canal directo de ventas a través de máquinas expendedoras, llamados también vending. En los alimentos podrían hablar de ventas directas y mercados locales.

 

Canales indirectos. Un canal de distribución es normalmente indirecto, porque existen intermediarios entre el usuario y el proveedor. El tamaño de los canales de distribución es medido por el número de intermediarios que forman parte de la carretera que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos es posible distinguir entre el canal corto y el largo.

 

Un canal tiene sólo dos pasos, es decir, un único intermediario entre el fabricante y el usuario final. Este canal es común en la venta de proveedor , automóviles, ropa de diseñador… que los minoristas tienen la venta exclusiva de una zona o se comprometen a un mínimo de compras.

 

Otro ejemplo sería la compra de stock a través de un hipermercado.

 

Este es un canal clásico en casi todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o frecuencia de compra, tales como tiendas tradicionales, supermercados, mercados…

 

En general, se considera que los canales de distribución cortos conducen a precios para el consumidor reducidos y, viceversa, larga distribución de canales son sinónimos de precios altos. Esto no siempre es cierto; puede ser el caso de que productos comprados directamente al productor (por ejemplo, champagne en una bodega) tenga un precio de venta al por mayor que un establecimiento comercial.

También te podría gustar...

Deja un comentario