El caudalímetro, qué es, cómo detectar cuando falla y cómo cambiarlo

¿Qué es el caudalímetro?

El caudalímetro o debímetro es un sensor que mide la cantidad de aire aspirado por el motor para controlar el combustible que necesita y el nivel de gases que emite. Se encuentra a la salida del filtro del aire, en el tubo de admisión, es decir, en la zona que conduce el aire filtrado a los cilindros. Los caudalímetros creaban un efecto de pirolisis a través de un hilo térmico que elevaba la temperatura del motor, eliminando las sustancias que pudieran estropearlo. Hoy día se suelen utilizar los caudalímetros HMF o LMS que funcionan a través de una película caliente. En este caso es un sensor térmico el que eleva la temperatura del caudalímetro a unos 120º. Cuando el aire empieza a circular, va enfriando el sensor; para mantener la temperatura inicial necesita una corriente eléctrica para mantener la temperatura del principio. En los sistemas mecánicos los caudalímetros llevan una mariposa que llena el espacio del colector cuando el aire entra y en los sistemas de inyección electrónicos el sensor deriva los parámetros a la centralita para conocer la cantidad de carburante que tiene que inyectar para realizar la combustión.

¿Cuándo detectar cuando falla?

Podemos notar que el caudalímetro falla cuando a nuestro coche le falta la potencia, cuando el motor no funciona bien y escape de humo negro, además el cuadro de instrumentos se iluminará en la parte que corresponda al testigo de averías motor mediante EOBD del tipo P0100.

¿Qué debemos hacer?

Debemos llevar el coche al taller para que detecten la avería. Puede ser un fallo electrónico y entonces en ese caso debemos cambiar el caudalímetro por otro, una buena opción es acudir a un desguace como www.desguacesalcala.com o puede ser un problema de suciedad en el filtro del aire que se soluciona limpiándolo.

También te podría gustar...

Deja un comentario