Diferencias entre ASNEF, RAI y CIRBE

Si alguna vez has estado en un fichero de morosos o si lo estás y quieres saber en qué se diferencian ASNEF, RAI y CIRBE presta mucha atención porque, a continuación, te lo detallamos. Pues bien, lo primero que has de tener en cuenta es que ASNEF, que responde a las siglas de Asociación Nacional de Entidades de Financiación, y el RAI, Registro de Aceptaciones Impagadas, son registros de morosos, lo cierto es que CIRBE es tan solo una base de datos en la que constan los préstamos, créditos, avales, y riesgos que las entidades bancarias pueden tener con sus clientes hayan o no incurrido en el impago en alguna ocasión.

imagen_credito_privado

En cuanto a la obligatoriedad de estas entidades en este caso cabe decir que, por un lado, las entidades financieras están obligadas a enviar a la Central de Información de Riesgos todos los datos al respecto de los riesgos que se mantienen y con quién, ya que de esta manera el Banco de España podrá supervisar e inspeccionar las entidades de crédito.

Por otro lado, cabe decir que mientras que en el RAI solo podrán aparecer empresas en la ASNEF sí que podrá haber información de personas físicas y particulares. La permanencia es otro de los factores que difiere sustancialmente. Y es que la ASNEF solo podrá registrar de seis o menos años, mientras que en la RAI ese plazo se reduce a 30 meses.

Por su parte, cabe decir que mientras que el RAI tan solo presenta los datos de aquellos impagos con un importe mayor o igual a 300,5 euros, en la RAI también se recogen otros impagos como el de la factura del móvil, seguro, etc. En definitiva, en este último caso todo lo relativo a impagos más pequeños. A pesar de todo ello si necesitas pedir un crédito has de saber que es posible pedir préstamos rapidos con asnef.

También te podría gustar...

Deja un comentario